Inicio » Sin categoría » Piensa en Grande y Logra tus Sueños: Parte 2

Piensa en Grande y Logra tus Sueños: Parte 2

Serie: Emprendedores con mente triunfadora II

Félix Miranda Quesada
Emprendedor

Aspectos de tu vida en los que debes y puedes triunfar: Cómo tener éxito en ellos

Desarrollo Personal

Todos tenemos tantas cosas que hacer en la vida. Trabajo, carrera, escuela, hogar, familia y una larga lista. Es muy fácil perder de vista cuáles son nuestras metas personales. Podríamos querer terminar una carrera, completar un curso, escribir un libro, aprender a conducir o, simplemente, aprender un pasatiempo o habilidad.

Con frecuencia decimos que no tenemos tiempo, pero la verdad es que no sacamos el tiempo. ¿En algún momento te has percatado que si hay algo que realmente quieres hacer, encuentras el tiempo para hacerlo? Incluso si eso significa tomarse un día libre, de vez en cuando.

Te presento algunos consejos sobre cómo crear metas personales y cómo lograrlas:

Elije un objetivo a la vez: todos tenemos el hábito de ser demasiado entusiastas en nuestros objetivos personales y empezar a hacer “de todo un poco”, dieta, ejercicio, tomar uno y otro curso, etc. Eso podría hacernos perder el control y fallar en todo lo anterior; como dice el adagio: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Las consecuencias de esto es que, dejamos de intentarlo porque subimos demasiado alto muy rápido y caemos demasiado pronto. Empieza con metas más pequeñas. Las metas cortas son menos propensas a dejarnos fallar. Las metas cortas son como un “sistema sin fallas”. Entonces, empiece con metas cortas; hacerlo así te ayuda a evitar la distracción y no tienes otro lugar adonde ir más que hacia adelante.

Si deseas aprender algo nuevo como un deporte o alguna otra habilidad, por ejemplo, comienza simplemente explorando lo que eso implica, poco a poco. No busques muchos libros, no busques abundancia de información, que puedas terminar pronto abrumado, abandonando tu empeño. Es a esto a lo que llamamos la infoxicación en la nueva era; en vez de terminar alimentado, podrías terminar infoxicado.

Hablar con demasiadas personas diferentes solo podría llevarte a la confusión, vulnerándote, especialmente cuando se trata de metas personales. Hay personas que no quieren salir de su zona de confort y quieren que tú también te quedes ahí con ellos. Lo que sí podrías hacer es, ir incrementando tus tiempos de investigación de forma progresiva y detenerte donde consideres que has logrado tu objetivo.

Elige a una persona de tu confianza para hablar sobre tus miedos, tus propósitos e inquietudes.

Elige una  acción para la semana y cúmplela. De preferencia, consigue a una persona responsable a la que debas informar sobre tu cumplimiento y que, a la vez, te cuestione sobre los resultados.

Recompénsate a ti mismo a medida que avanzas y alcanza estos logros.

Incorpora lentamente esta nueva meta en tu vida a través de pequeños pasos, que sean viables y medibles.

Experimenta y disfruta el éxito que estás teniendo a pequeña escala a medida que pasa el tiempo. No te apresures ni te adelantes. Observa que estás ganando impulso en tu objetivo. No es más grande que tú. En realidad, está sucediendo en incrementos más pequeños. Disfruta tu emoción. Cuanto más te entusiasmes con lo que estás haciendo, más inspirado te sentirás y más impulso darás a tu meta.

Carrera profesional

Las metas profesionales pueden ser un poco más fáciles de lograr que las personales. Cuando se trata de metas personales, te lo metes en la cabeza y piensas o sientes demasiado sobre tu propósito. Es más fácil establecer metas profesionales y separarse de ellas de una manera más fría y lógica de pensar.

• Examina y explora qué área de tu carrera no está funcionando adecuadamente.

• Pregúntate cuál es tu objetivo final: ¿deseas jubilarte antes, trabajar menos horas, cambiar de puesto, un mejor salario? ¿Cuál es tu objetivo final?

• Una vez hayas descubierto tu objetivo principal, comienza a crear un plan de acción.

• Elige, al menos, cinco pasos de acción, comenzando por el más pequeño.

• Anótalos en papel.

• Da un paso de acción por día durante un período determinado; podría ser, por ejemplo, de tres o cuatro semanas. Realiza ese paso de acción para pasar al segundo paso. A manera de ejemplo, ese paso podría ser, presentarte a tus labores más temprano, participar con tu intervención en las reuniones, donde nunca lo has hecho antes.

• Talvez quieras obtener un certificado de algún curso que te ayude a incrementar tus ingresos y obtener una promoción. Quizás desees asumir más responsabilidades en el trabajo para mostrarle a tu nuevo jefe de lo que eres capaz. Continúa utilizando este modelo hasta que hayas completado los pasos de acción y hayas alcanzado tu objetivo profesional.

Artículo anterior de la serie


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *