Félix Miranda Quesada (*)
Actuando con mente de ganador
Mucha gente piensa que la vida es muy injusta. Que trabajas duro y, sin embargo, tus ingresos no son lo suficientes ni para comprarte un helado. Por otra parte, sabes de alguien que ni siquiera derrama una gota de sudor y, sin embargo, vive en lujos y vida abundante. Crees que la vida ha sido muy dura contigo y que solo naciste para sufrir tu destino; eso es pensar con una mentalidad pobre. Pero si crees que eres el amo de tu destino y tienes el control total de tu vida, entonces tienes la mentalidad de un hombre próspero y exitoso.
He leído e investigado sobre fenómeno de la riqueza, e incluso, de los millonarios, y he logrado entender sobre algunos “secretos” que los millonarios parecen guardar y que son la clave para abrir la puerta del éxito. En la mayoría de los casos, las personas exitosas dirán que no existe una fórmula precisa para enriquecerse en la vida; sino que el secreto radica en la actitud que facilita el flujo de riqueza. Todo parece indicar que se trata del enfoque mental y actitudinal de la gente.
En nuestra sociedad actual, la diferencia entre ricos y pobres se acentúa cada día más. Los ricos se vuelven más ricos mientras que los pobres se vuelven más pobres. Para poder entender esta situación, tenemos que entrar en la mentalidad de la gente exitosa y compararla con la forma de pensar de las personas menos favorecidas. Aquí anoto algunas diferencias entre la mentalidad de la gente exitosa y la de los menos exitosos o no exitosos, según se desprende de algunas investigaciones.
Diferencias entre una mentalidad exitosa y una mentalidad de miseria
Conforme lea estas diferencias, intente evaluar su propia mentalidad e identifique dónde se ubica, principalmente, la suya. Pero tenga en cuenta que el definir “rico” y “pobre” no se refiere, estrictamente a la situación actual de un individuo, como el tamaño de la cuenta bancaria, patrimonio neto, activos, etc. Sino que se refiere al estado mental de la persona. La mente humana es tan poderosa que puede crear activos e incluso pasivos. Si tienes una mente acondicionada para ser pobre, no importa la riqueza que tengas hoy, puedes perderla toda de un momento a otro. Por otro lado, si tienes la mente de una persona rica, puedes crear tu patrimonio desde cero o recuperarlo todo mucho más rápido de lo que tardaste la primera vez, si lo perdieras todo hoy.
Mentalidad Exitosa | Mentalidad de pobre |
Mentalidad de creación/creatividad (Creador, productor) | Esclavo de su propio “destino”. O sea, una mente de dependencia |
Asume total responsabilidad sobre sus acciones y mide consecuencias. | Vive una vida sin reglas, principalmente en el plano económico. Esto, basado en el punto anterior. |
Si desea ser exitoso, debe, primero que todo, ser responsable de cada acción que toma.