Inicio » Programa de estudio

Programa de estudio

I.            DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Un adecuado proceso de planificación, gestión y control financiero de las empresas exige, como elemento imprescindible, unos niveles suficientes de información que favorezcan un profundo conocimiento de su realidad económica y evidencien su verdadera situación económico-financiera, facilitando el proceso de adopción de decisiones de inversión, de crédito o similares más acertadas, con un menor grado de incertidumbre y de riesgo.

De esta forma, el diseño y explotación de un correcto sistema de información empresarial, se convierte en uno de los factores claves para el éxito o fracaso de las unidades económicas, así como para la eficacia de sus dirigentes, máxime considerando la creciente complejidad de la moderna gestión empresarial, derivada de la frecuente expansión y diversificación de sus actividades, la dispersión geográfica, la volatilidad de los tipos de interés, la proliferación de instrumentos y productos financieros, la importante y permanente revolución del mercado internacional de capitales o la continua innovación tecnológica, lo que exige una mejor utilización de los recursos humanos y económicos y una importante dosis de creatividad.

El diseño e implantación de la estrategia empresarial exige, necesariamente, la evaluación previa de su viabilidad económica financiera y posteriormente, el seguimiento y control de los objetivos establecidos.  Este planteamiento refuerza el carácter estratégico de la gestión financiera como instrumento de apoyo real a la dirección de la empresa, mediante la planificación y control de la rentabilidad del negocio en condiciones de equilibrio financiero. Consecuentemente, los contenidos de este curso relacionan la gestión financiera con la formulación de estrategias y políticas de la empresa, analiza el papel de los sistemas de información superando el ámbito meramente contable, presenta los instrumentos y técnicas para la planificación financiera a corto y largo plazo, así como para la gestión eficaz de los riesgos en los mercados financieros, todo ello contemplando a la empresa en su entorno. Por otra parte, se facilitan los criterios para la organización eficaz de un departamento financiero, y los principales instrumentos para el control de la gestión sobre los resultados de la empresa.

OBJETIVO GENERALOBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Analizar la integración y coherencia de la gestión económico financiera en las instituciones educativas, basada en una formación rigurosa y desde una perspectiva eminentemente práctica 1.1 Determinar los conocimientos necesarios para el desarrollo de la función económico financiera de la institución al más alto nivel, su relación con la Contabilidad y el impacto de los Elementos Empresariales.
1.2. Conocer las diferencias entre la Contabilidad y Las Finanzas, así como su punto de convergencia para las Fuentes y Usos de Recursos.
2.- Conocer el Marco Legal y los principios básicos financieros de la Administración Pública.2.1. Proveer a los estudiantes del conocimiento básico del marco regulatorio de las finanzas públicas.
2.2. Analizar la Ley General de Administración Financiera y Presupuestos Públicos.
2.3. Socializar los Principios Presupuestarios.
3.- Explicar el Concepto de Vinculación Plan – Presupuesto, como requisito para la Planificación y Ejecución Presupuestaria de Las Finanzas Públicas.3.1. Entender, desde un punto de vista técnico, el concepto de Presupuesto.
3.2. Conocer el concepto técnico de Presupuesto.
4.- Evaluar los mecanismos y esquemas que promueven la participación de la planificación financiera-presupuestaria para la sostenibilidad de la institución.4.1 Establecer los conceptos teóricos
relacionados con el objetivo financiero de la organización y el papel de la dirección financiera en la planificación de los recursos, en una Institución Educativa.
4.2 Considerar la ejecución de un proceso analítico y objetivo en la toma de decisiones financieras en la institución para la inversión y financiamiento que promuevan el desarrollo institucional.
4.3. Conocer el Rol de los diferentes Actores del Proceso Financiero en el Nivel Regional e Institucional.
5.- Conocer el proceso de vinculatorio Plan-Presupuesto, en el Marco del Reglamento de Juntas.5.1. Rol del Departamento Financiero
5.2. Rol de La Junta Administrativa
5.3. Rol del Director
5.4. Otros actores
6.- Explicar el Proceso para la Elaboración del Plan y el Presupuesto Institucional.6.1. Desarrollar el Plan Estratégico
6.2. Plan Anual Operativo
6.3. Presupuesto
7.- Conocer los diferentes Estados de Información Económica y Financiera que se generan en las Instituciones Educativas.7.1. Explicar el Presupuesto ordinario
7.2. Explicar el Presupuesto extraordinario.
7.3. Explicar los Informes Económicos
7.4. Explicar el proceso de ejecución presupuestaria.

Metodología

METODOLOGÍA

  • El docente, mediante el uso de la Plataforma zoom realiza y promueve la presentación de los participantes (estudiantes) del curso y del docente.
  • El profesor realiza presentaciones cortas, mediante vídeo, zoom y aula virtual a los estudiantes.
  • Finalizada cada presentación corta, el docente abre la participación de los estudiantes para: aclarar dudas, reafirmar conceptos, hacer aportes.
  • Al finalizar las presentaciones en vídeo, el docente realiza presentaciones magistrales, al finalizar la cual, brinda a los estudiantes la oportunidad de despejar cualquier duda, mediante preguntas directas al docente.
  • Al finalizar las sesiones, los estudiantes responderán un examen corto, en línea.
  • Se fomenta la participación activa, misma que debe ser evidenciada, en documento aportado por el docente a tal efecto.

Otros aspectos curriculares. Se permitirán espacios de al menos 10 minutos, después de máximo 1:30 minutos de sesión.

  • La hora del almuerzo será de 12:M.D. a 12:40 p.m.

Bibliografía

CopeIand, T. & Weston, F. (2002).   Financial Theory and Corporate Policy. Third Edition. USA: Addison Wesley. Gitman, L. J. (2003).  Principios de Administración Financiera. (10ª ed.). México: Editorial Prentice Hall. Hernández, A.  (2000).  Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. (3º ed.).  México: ECAFSA.

Ramírez, P. D. (2000).  Contabilidad Administrativa. (6º ed.). México: Editorial McGraw -Hill.

Van Horne, J. (2001).  Fundamentos de Administración Financiera. (10º ed.). México: Editorial Prentice Hall.