Félix Miranda Quesada
Lo nuevo puede convertirse en algo emocionante
Como hemos dicho anteriormente, probar cosas nuevas puede ser, además de emocionante, muy gratificante y útil para ayudar a nuestro desarrollo personal. Cada año, millones de personas en todo el mundo se obsesionan por lo nuevo, desde que se pronuncia el Feliz Año Nuevo; y, es así como la palabra nuevo y nueva adquieren gran significado. Con esto vienen nuestras “nuevas” metas para el año, nuevos propósitos, nuevos planes, nuevos deseos y sueños; pero en algún momento, con el pasar del tiempo, lo “nuevo” pareciera que empieza a perder sentido. Cuando esté listo para iniciar una búsqueda de cosas nuevas, aquí hay algunas cosas que puede probar. Algunas son producto de mi experiencia y otras han sido tomadas de la experiencia de otras personas a la par de las cuales he estado.
Bloguear
Puede que escribir no sea su mayor pasión, pero todo el mundo tiene una historia que contar. En su tiempo libre, pruebe un blog o, al menos un micro blog para documentar lo que sucede en su vida. Puede hacerlo específico para sus intereses, su carrera, su trabajo o diferentes anécdotas de su vida, o puede mantenerlo abierto para cualquier pensamiento que pase por su mente.
Cocinar
Cocinar, es una actividad que podría requerir de un poco de capacitación y de tiempo, a la vez que puede ser bastante exigente. Puede que no todos seamos un genio en la cocina y que no nos guste; pero le puedo asegurar que son muchas las personas a las que he visto desarrollar esta actividad de una manera apasionada. Tal vez sea ésta, una actividad que llame su atención y pueda utilizarla como eso nuevo a lo que dedicará parte de su tiempo. Tal vez muy pronto, sus amigos y familiares estén disfrutando de algunas delicias preparadas por usted y usted se esté divirtiendo y disfrutando de estarlo haciendo.
Clases de baile
No es un secreto para nadie que nuestro cuerpo requiere de constante movimiento para la salud, principalmente como parte del ejercicio obligatorio que debemos desarrollar. Muchas personas han optado por el baile como forma de movimiento, y moviendo su cuerpo al ritmo de la música, realizan sus ejercicios. Cuando tenga gana de hacer algo nuevo, tal vez pueda probar prueba una nueva forma de baile, como lo están haciendo muchas personas; muchos de sus amigos y mis amigos lo están haciendo.
Jardinería
Esta es una actividad que para muchos es muy gratificante; tener su propio jardín es, para muchas personas, una actividad de mucho alcance, puesto que se puede llevar a cabo, tanto para fines ornamentales como para abastecerse de comida saludable; y muchos hasta combinan ese esfuerzo con el arte culinario. En este caso tal vez se debería tener algún espacio que le permita desarrollar la actividad; pero si logra hacerlo, vale la pena ya que podrá producir sus propias plantas ornamentales así como sus propias frutas y verduras.
Senderismo o caminatas
Dependiendo de dónde usted viva, las montañas pueden ser totalmente accesibles para usted. Si ese es el caso, podría aprovecharlo haciendo caminatas regularmente. Eso ayuda tanto a la salud física como a la salud mental; sin pasar por alto el gran disfrute de la naturaleza, de las cosas bellas que se pueden disfrutar.
Aprender un nuevo idioma
El tiempo libre nunca debe convertirse en tiempo perdido. ¿Recuerda ese nuevo idioma que siempre ha deseado aprender? Aproveche ese tiempo extra para empezar a aprender un nuevo idioma, sin prisas, sin presión, disfrutándolo. En menos tiempo del que se imagina, estará dominando un nuevo idioma.
Meditación
Con el aceleramiento y agitación de la vida, que ha aumentado los niveles de estrés y ansiedad, ha aumentado también, la práctica de actividades de relajación, entre las que se cuenta la meditación que, aunque parezca ser una práctica aburrida, tranquila y silenciosa, sus practicantes coinciden en que es algo emocionante, pero sobre todo relajante y gratificante. Es considerada una práctica respaldada históricamente por grandes personalidades y se puede practicar por períodos cortos. Puede intentarlo como algo nuevo que realizar.
Las actividades anteriores son solo algunas, de las muchas que podemos realizar para superar los estados de aburrimiento, estrés, tristeza e inactividad, que podrían conducirnos a estados no deseados de salud física y mental.