1. Concepto Básico de Contabilidad

LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA

El uso del término contabilidad es generalmente utilizado por todo tipo de personas, profesionales y no profesionales de esta materia. Su uso, está ligado, no al conocimiento de lo que es esta ciencia como profesión, sino más bien a la identificación y relación que del término hacen algunas personas con los números, las cuentas, los cobros, los pagos, y otro tipo de actividades que día a día realizamos todas las personas.

Lo anterior no significa en absoluto, que se deba limitar el uso de éste término a las personas no especialistas en la materia, por el contrario consideramos importante que todas las personas profundicen en la materia para que puedan conocer y entender con la mayor amplitud posible, la belleza y utilidad de esta materia.

No por el hecho de no ser todas las personas especialistas en medicina, se les debe limitar en el uso de términos como dolor, estrés, ansiedad, migraña, hospital, píldoras y otros términos propios de la medicina, pero si se les debe educar para que conozcan con la mayor profundidad dichos conceptos y sus implicaciones en la vida del ser humano.

De manera similar ocurre con la contabilidad, debido a que, al igual que la medicina, la contabilidad es considerada una ciencia. Y, como ciencia, es importante que ésta sea conocida tanto por aquellos que se dedican al estudio de ella como profesión u oficio, como por aquellas personas que se sirven de ella como usuarios, entre los que están los Administradores, Gerentes, Banqueros, Accionistas, Proveedores, Clientes, Empleados, y en particular, las autoridades gubernamentales de todos los países. En cada uno de los casos mencionados, el interés podría ser diferente, pero en términos generales la utilidad sería la misma, contar con los beneficios informativos sistematizados que esta ciencia brinda, como lo estudiaremos en las siguientes lecciones.